(La Habana, 7 de mayo, 1972)
Virginia Peraza nació el 7 de Mayo de 1972 en la ciudad de La Habana. Ella ha sido la tecladista en Anima Mundi desde el mismo comienzo de la banda.
Desde pequeña se mostró interesada en la pintura y la música. Siendo adolescente ya era amante de la música clásica y decide hacer sus estudios superiores para maestra de música, donde además podría obtener una buena formación musical general, y particular como pianista.
Este sueño pudo realizarlo cuando entra a estudiar en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV) graduándose en la licenciatura de Educación Musical, con la especialidad de piano, en 1995. Allí conoce a Roberto Díaz quien estudiaba la misma carrera y además planeaba fundar una banda de rock progresivo.
Virginia decidió ser miembro de Anima Mundi desde los comienzos en 1996, principalmente por la inclinación hacia el rock sinfónico progresivo; así que la idea de tocar en una banda de la misma vena de sus bandas favoritas como King Crimson, Yes y Pink Floyd, fue aceptada con entusiasmo.
Su carrera musical ha estado estrechamente ligada al trabajo con Anima Mundi. Ella ha estado presente en toda la historia de la banda, tanto en estudio como en escena. También ha trabajado la ingeniería de sonido de los álbumes Jagannath Orbit (2008), The Way (2010), Live in Europe (2012), The Lamplighter (2013), I Me Myself (2016) y Septentrión (edición remasterizada del 10mo Aniversario).
Como tecladista ha colaborado con otros músicos y proyectos, entre ellos: Raúl Ciro, albumes Ciro 3C (1998) y Queso (1999), Miguel Ulises, album Trampas de la Belleza (1999), Tesis de Menta, dos primeros demos y en vivo (2004-2005), Los Kents, en vivo (2006–2008), Vieja Escuela, en vivo (2015-2017). Ocasionalmente, ha compartido escenario y grabaciones con otros artistas y bandas.
Virginia también ha hecho trabajos de diseño gráfico para Anima Mundi, en promociones, sitios web, banners; y trabajo de arte en los álbumes The Way, Jagannath Orbit, Septentrión (edición remasterizada), DVD y CD Live in Europe y para el proyecto colateral Nimbo EP Sobre las Brumas.
En todo el grupo de proyectos colaterales y otros trabajos, Nimbo, el cual fue un proyecto derivado de Anima Mundi, es uno de los más brillantes dentro de la carrera de Virginia. Dentro de Nimbo, integrado además por la compositora y líder Anaisy Gómez en clarinete, gaita, recorder y tin whistle y Roberto Díaz en guitarras; Virginia además de teclados, acordeón y voz, tiene un papel importante en programación, arreglos e ingeniería de sonido. Nimbo retomó más depuradamente los aires celtas que tuvo Anima Mundi por un pequeño período, que pueden escucharse en Septentrión. Sin embargo este proyecto se recrea en un estilo totalmente diferente, gracias a una mezcla balanceada de celta, rock sinfónico y new age. Y a pesar de ser un proyecto pequeño fue capaz de conseguir una fiel audiencia en Cuba
Virginia también ha trabajado como compositora y productora de música para televisión; con trabajos para mencionar como: Guanhacabibes, La Noche de los Libros, Coordenadas, Secuencias, Dando la Nota, Noticiero Buenos Días y Noticiero de Cine Latinoamericano.
Como tecladista su trabajo es bien conocido por su particular enfoque en atmosferas de teclados llenos de colores. Para lograr esto ella usa actualmente diferentes sintetizadores y teclados vintage como: Mellotron, Hammond, Farfisa, Pipe organ, Rodhes, Wulitzer y Moog, pero sobre todo es reconocible su propio sonido sinfónico y orquestal logrado con una amplia gama de tonos propios.
Su sensibilidad para la composición, arreglos y orquestaciones, tanto como su contribución en la ingeniería de sonido, han sido una pieza indispensable en la historia y sonoridad de Anima Mundi.