30 diciembre, 2016

ROBERTO DIAZ

roberto

(La Habana, 29 de enero, 1971)

Roberto Díaz nació en la ciudad de La Habana el 29 de Enero de 1971. Desde sus primeros años estuvo interesado en la música y las artes. Su padre lo ayudó cuando pequeño a conocer el mundo de la música clásica, la música de cine y en general, todo tipo de música instrumental. Comenzó estudios de guitarra a los 9 años, con un maestro que sus padres buscaron para él. Pero pasado un tiempo, decide no continuar las lecciones de guitarra con este maestro. Posteriormente, siendo un adolescente empieza a escuchar The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y otras bandas de rock. A partir de este momento, se convierte en un entusiasta seguidor del rock y retoma sus lecciones de guitarra, esta vez de manera autodidacta, y mayormente inclinado a aprender los trucos y secretos del rock y el blues.

Por este tiempo, solía tocar y cantar con un grupo de amigos, hasta que fundaron una banda propia donde interpretaban principalmente covers. El nombre de esta banda fue Oda, y sirvió de ayuda a Roberto para tocar en vivo en un escenario por primera vez.

Debido a la influencia del rock psicodélico de los 70 –The Beatles, Pink Floyd, Procol Harum…-, en 1989 decide seguir esta vertiente y crea una banda propia: Grieta Solar Subterránea, con la cual comienza a usar sus propias composiciones.

Ese mismo año, comienza a estudiar Licenciatura en Educación Musical y guitarra clásica, lo cual ocupa todo su tiempo. Entonces descubre el mundo mágico de la música de Pink Floyd, Yes, Rick Wakeman, Emerson Lake and Palmer, King Crimson y Genesis, los cuales cambiaron su orientación una vez más. La idea de una banda de rock progresivo comienza a gestarse en su cabeza.

Finaliza los estudios en 1994 y dos años después su sueño se convierte en realidad con la fundación de Anima Mundi con un grupo de colegas de la Universidad.

Anima Mundi fue el hecho preciso para poner a prueba todo su talento como guitarrista y compositor. Los “Mundis rápidamente fueron ganando espacio en el panorama alternativo cubano y la formación fue estimada como una de las más prestigiosas bandas de la isla. Gracias a una fructífera creación musical, Anima Mundi ha grabado tres demos Eterno Cauce (1997), Tierra Invisible (1998) y Más Allá (1999) y los álbumes Septentrión (2002), Jagannath Orbit (2008), The Way (2010), Live in Europe (2012), The Lamplighter (2013), I Me Myself (2016). En la experiencia musical de Roberto, “Anima Mundi es como un puente para llegar más allá de lo lejos”.

Como guitarrista, Roberto también ha colaborado muy activamente con otros artistas, bandas y proyectos a lo largo de su carrera, no solo en estudio sino además en vivo. Entre esas colaboraciones se pueden destacar: Raúl Ciro, álbumes Ciro 3C (1998) y Queso (1999), Miguel Ulises, álbum Trampas de la Belleza (1999), Tesis de Menta, dos primeros demos además de ser parte de la banda durante los años 2004-2005, Los Kents, en vivo (2006 2008), Sunchild, álbum As far As the Eye can See (2011), Karfagen, album Lost Symphony (2012), Mangrove invitado especial en vivo (2012), Gens, en vivo (2015), Vieja Escuela, en vivo (2016). Ocasionalmente ha compartido escenario y tomado parte en sesiones de grabación con muchos otros artistas y bandas.

También fue miembro de un proyecto colateral de Anima Mundi llamado Nimbo. Anaisy Gómez, Virginia Peraza y Roberto fusionaron elementos sinfónicos, rock, música celta y New Age and rock en un trío, el cual tuvo una gran cantidad de seguidores a lo largo de la isla. Nimbo grabó un disco de corta duración llamado Sobre las Brumas (2005).

Roberto también ha compuesto música para todo tipo de usos para televisión; sus más conocidos trabajos son: Coordenadas, Secuencias, Dando la Nota, Guanhacabibes, La Noche de los Libros, Noticiero Buenos Días y Noticiero de Cine Latinoamericano, algunos. Además ha trabajado como productor musical.

Aparte de ser un activo músico en escenarios y estudio, él también ha sido profesor de guitarra desde 1995 hasta hoy en día. Fue director de la cátedra de guitarra en la facultad de Arte del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Habana y profesor de guitarra desde 2000 hasta 2010 en I.S.H Escuela Internacional de la Habana, y profesor privado para muchos guitarristas en Cuba.

Su vocación para escribir también es notable en su camino como artista. Ha sido creador de ideas, conceptos y letras de canciones y muchos otros trabajos, escritos con su propio y característico estilo.

Su sonido en la guitarra es también reconocible entre la audiencia que sigue la banda: espacial e imaginativo, ensoñador y atmosférico, algunas veces fuerte y oscuro, otras entusiasta y etéreo; con el uso de diferentes tipos de delays, reverberaciones y moduladores. El uso de pedales de expresión, efecto de slow gate y whammy son característicos de su sonido, así como una variedad de fuzz y overdrives.