30 diciembre, 2016

INFO

I Me Myself

Concepción

Después de The Way la banda estuvo analizando acerca del próximo paso. Pensamos en un nuevo material que pudiera impulsar adelante el sonido de la banda, un álbum que marcara el comienzo de un nuevo sonido para Anima Mundi. Sin embargo, las circunstancias nos presionaban para hacer un álbum tan rápido como fuera posible. Bajo esta misma situación nació The Lamplighter, una pieza hecha casi en su totalidad usando material escrito en los años 90; el cual había sido pensado para tocarse con orquesta sinfónica, debido a su densa carga sinfónica en los arreglos y concepto. Por este motivo, la banda sentía y pensaba que, después de The Way Anima Mundi debía hacer otro tipo de álbum.

Después de finalizar Tales Tour en 2014 y de vuelta a Cuba, comenzamos a trabajar en ello. Algún material ya había sido escrito a principios de año, e incluso habíamos incluido partes en la lista de canciones del tour, específicamente en Holanda y Alemania, sin embargo, la mayor parte de las composiciones fueron hechas en la Habana entre Noviembre y Diciembre 2014. La mayor parte de las ideas musicales y el concepto fueron creciendo en mi mente en este período, incluyendo principios de 2005. Por este tiempo yo tenía pensado para el álbum una especie de lirica directa y agresiva, a la vez utópica; y que pudiera convertirse en el primer disco de una trilogía. Sin embargo, aun el álbum necesitaba un titulo y estuvimos buscando por el correcto sin encontrar algo convincente. Finalmente Virginia trajo la sugerencia de I me myself. Todos estuvimos de acuerdo.

La Producción

En Enero de 2015, la banda comenzó a ensayar con José Manuel Govin en batería; pero en Abril, él tuvo que dejar todo debido a problemas de salud: inflamación de los tendones en un brazo, cuya recuperación podría tomar mucho tiempo. Tuvimos que reemplazar nuestro baterista clásico por Marco Alonso. Los ensayos con Marco se reanudaron en Mayo y nuevas ideas fueron apareciendo durante más de tres meses de ininterrumpido trabajo. Entonces tuvimos más tiempo para mejorar los arreglos y agregar un montón de ideas frescas. Finalmente, las sesiones de grabación de la batería comenzaron a finales de Agosto y un mes más tarde estaban listas. Tuvimos que usar un realmente pequeño cuarto de estudio, más bien apto para grabar voces, en el cual hubo serias dificultades con el espacio, sobre todo Marco, quien tuvo muy poco espacio para moverse cómodamente dentro. De cualquier forma, como había poco presupuesto, tuvimos que seguir adelante y no mirar atrás.

En Noviembre fue grabado el bajo y las guitarras eléctricas, que también tomaron parte de Diciembre. Saxofón, percusiones, voces y guitarras acústicas fueron grabados durante Enero y Febrero y los teclados en este último mes, aunque también tomaron parte de Marzo. Finalmente empezamos las mezclas, las que se hicieron entre Febrero y principios de Marzo; y la masterización fue hecha por Kelle Wallner y Yogi Lang de RPWL en Die Farm studio, Freising, Alemania, también durante el 3r mes de este año. El fabuloso trabajo de arte fue hecho por Douwe Fledderus, de Blissy Design quien ya estaba trabajando junto a la banda en el concepto desde el comienzo. I me myself fue lanzado el 28 de Abril de 2016.

La música

Musicalmente hablando, I me myself contiene un discurso musical speech similar a las estéticas de Neo-Noir. Los temas mezclan melodías melancólicas y solitarias con atmosferas oscuras. Hay también sonidos de guitarras característicos envueltos en ambientes claustrofóbicos, donde puedes encontrar melodías mezcladas como diferentes personajes, y hay también un sentimiento agridulce que hace sentir que no hay respuestas.

El material alcanza su propio objetivo con la presencia de un amplio rango de sonoridades de jazz, metal, industrial, hard rock, balada, psicodelia y sinfonismo. El álbum está compuesto de tres piezas épicas y tres cortas.

En las composiciones de I me myself también hay una fuerte sesión rítmica , atmosferas densas y sonoridad más moderna que los trabajos previos de Anima Mundi. Pensamos en un álbum que también pudiera funcionar en las actuaciones en vivo con precisión, acompañado por un buen show, donde el poder de todas las partes juntas pudieran guiar a la audiencia hacia dentro de nuestro mundo musical.

Concepto e ideas

I me myself es una especie de reflexión acerca del género humano como un todo. Es, hasta ahora, el álbum más oscuro de Anima Mundi y el más ecléctico de todos los trabajos anteriores. Es una pieza conceptual acerca de algunas de las principales interrogantes y desafíos que tenemos que enfrentar en nuestra existencia, especialmente en nuestros días. En una frase: I me myself es una especie de mural conceptual y musical acerca de conflictos humanos. Los temas son: nuestra dependencia casi absoluta a industrias y tecnologías, la practica primitiva y salvaje de la guerra, la búsqueda de realidades trascendentales para escapar de la densa e inquietante vida material, el daño de imponer credos a los otros, la esclavitud hacia el engañoso sentido del tiempo que las sociedades modernas imprimen en nuestra vida diaria, el profundo sentimiento de soledad y nuestra responsabilidad con el futuro, buscando un mundo mejor. Esos son los principales temas del álbum.

Carl Sagan, en su libro y serie de Televisión Cosmos hace la pregunta -Who speaks for Earth? (¿Quien habla por la tierra? ) Sagan nos advierte acerca del peligro que tiene que enfrentar la raza humana en su adolescencia tecnológica. Quizás este álbum es nuestro -Who speaks for Earth? El presente y el futuro está en nuestras manos.

Por: Roberto Díaz

 

The Lamplighter

Si tuviera que describir rápidamente The Lamplighter diría que es un álbum lleno de inspiradas melodías y grandes momentos sinfónicos, con dos suites y un epilogo; y que fácilmente puede rememorar los poemas sinfónicos, ballets y sinfonías programáticas de finales del siglo 19 y principios del 20, basados en historias folclóricas y cuentos de hadas. Es un álbum con influencias de la música de Tchaikovski, Falla, Stravinski, Grieg, Debussy y Holst, y por las bandas de rock progresivo de los 70. Fue lanzado en un momento en el que la unión de todos esos elementos peculiares lo hace parecer anticuado. Quizás el hecho más interesante acerca de The Lamplighter, desde que fuera editado en 2013, es que la mayoría de sus canciones fueron básicamente compuestas un largo tiempo atrás, específicamente entre los años 1994 – 1998. En ese momento, el materia original fue concebido para banda y orquesta sinfónica. Inicialmente la idea fue la de un trabajo extenso de prog rock sinfónico con diferentes movimientos.

Después de la gira del The Way, al año siguiente, la banda tuvo la oportunidad de grabar nuevas canciones en Holanda, durante la gira europea del 2012. Este fue el momento en que se decidió rescatar el material original escrito en los 90 (la suite Tales from endless star), y finalmente ajustarlo a la sonoridad de Anima Mundi, recreando una atmosfera sonora como si nuestra banda y una orquesta sinfónica tocaran juntas. Entonces construimos The Lamplighter con cuidado en los arreglos y mucha imaginación tratando de lograr la perspectiva de un álbum en la más pura tradición sinfónica: quiero decir, banda y orquesta sinfónica juntas.

Para el final de la composición y producción, agregamos tres nuevas canciones en la primera suite y una canción mas, totalmente nueva, como epílogo. Estuvimos cuidando que las nuevas composiciones fueran parecidas en estilo a las anteriores. La suite The Lamplighter fue compuesta casi toda en tonos mayores, en contraste con la suite original Tales From Endless Star, que fue escrita en tonos menores. Planeamos un enfoque diferente para el epílogo, en una vena más roquera y contemporánea, con el uso de escalas mezcladas y acordes de 5ta menor.

La idea conceptual del álbum es la luz, vista desde todos sus significados, perspectivas y simbolismos. La suite The Lamplighter es acerca de la luz en nuestro corazón, el brillo de nuestra conciencia y la chispa de la empatía. The lamplighter, como personaje, fue creado usando patrones de la mitología y la fantasía. Es una representación simbólica de nuestra capacidad de percibir y comprender en el sentido más profundo. La suite Tales From Endless Star trata acerca de nuestro sol y las estrellas, la luz de la creación y el significado de la vida. Finalmente, el Epílogo: His Majesty Love habla acerca del reconocimiento más profundo del amor, como la fuerza mayor en el universo, lo cual es aceptado por muchos filósofos, místicos y científicos.

Al final, siempre quedó el sentimiento de que se necesitaba más tiempo en estudio para finalizar las mezclas y la producción de The Lamplighter, con el objetivo de lograr más calidad en el resultado final, pero fue imposible. Este fue un álbum que tuvimos que producir en muy corto tiempo.

Para todo aquel que esté interesado en la historia de Anima Mundi, The Lamplighter puede ser apreciado por ser una representación muy fiel del sonido de la banda en sus primeros años, aunque fuera grabado mucho más tarde. Se puede encontrar el sonido menos pesado, con prevalencia de arreglos orquestales, estructurado en movimientos, y con la voz grave y el anecdótico estilo narrativo de Emmanuel. Todos esos elementos macen de The Lamplighter un álbum muy diferente de su predecesor The Way. Muchas ideas musicales y conceptos concebidos largo tiempo atrás pero mejorados con nuevos arreglos y sonidos.

Seguidamente, un pequeño sumario acerca de las composiciones

Suite Tales From Endless Star

The Dream Child Behind the Mask: Compuesto en 1998. Título original en español: En la Era de Hierro. Para el álbum The Lamplighter, fue agregado la coda y recompuesto el intro y la primera parte de la canción, con cambio de tonalidad y también reestructurado el solo, en una forma diferente a como fue en 1998. También se agregó nueva letra en 2012.

Endless Star: Compuesto entre 1994 y 1998. Título original en español: Estrella sin fin. La composición fue enteramente respetada, solamente agregada la parte del solo psicodélico de batería.

The Return part 1: Compuesto en 1998. Título original en español: El Regreso. La composición fue enteramente respetada.

The Return part 2: Compuesto en 1998. Las letras se agregaron en 2012 versión escrita en 2011. La composición fue enteramente respetada, aunque decidimos hacer un poco mas dramática y sinfónica la parte del clímax de la canción.

Light The Lantern Of Your Heart: Esta composición fue comenzada en 1994 y finalizada entre 2006 – 2011. Las letras fueron escritas entre 2010 y 2011.

On Earth Beneath The Stars, The Call And Farewell Song, The Human House, His Majesty Love: Son originales de 2011 – 2012.

Otras canciones y partes instrumentales que solíamos tocar a finales de los 90 fueron eliminadas cuando el álbum fue retomado en 2012.

Por: Roberto Díaz

 

 THE WAY
info1

Una vez más, en Octubre del 2008, regresamos a los estudios para grabar un nuevo álbum.  Estábamos seguros que no sería fácil, Cuba es un extraño país listo para hacer rendir al más listo aventurero, créanme.  Así que recobramos paciencia y por medio de trabajar sin descanso, acá está nuestra nueva gesta musical, The Way.

Este álbum está situado en la tierra del puro prog rock sinfónico, aunque su frontera no está muy cercana a su predecesor Jaganath Orbit. ¿Por qué?  Porque este es un álbum más lírico, solemne y dramático, vestido de placenteras y constantes melodías, y además con suaves cambios de respiración e inesperados paisajes sonoros, pero no se reensambla dentro de la tradición de la interpretación caleidoscópica o vívidos arreglos que aparecen en el Jagannath Orbit; es sin embargo un álbum que toma tiempo para permitirnos pintar diferentes estructuras en un tiempo la mayoría de las veces, placentero y meditativo.

Tengo que decir que este álbum fue hecho sobre la idea de que fuese grabado y arreglado muy cercano a la ejecución real en vivo alcanzando un sonido tan natural como fuese posible, así que entrando en el proceso de producción, estuvimos enfocados todo el tiempo en no cruzar la frontera hacia un súper álbum de estudio o laboratorio.

Fue hecho con material selecto, escrito entre 2005 y 2008, y concebido como una sola obra unificada; aunque las canciones aparecen como estructuras independientes, donde el mensaje de la ascensión humana dentro y más allá de este mundo, es la idea rectora a través de todo el disco.

The Way es un álbum donde la banda y la sonoridad de la orquesta sinfónica viajan juntas de principio a fin. Debido a que no teníamos una real orquesta sinfónica, la banda alcanzó los colores orquestales gracias al uso de los sintetizadores y sonidos de samples, a la participación de los músicos invitados Mónica Acosta en fagot, Yailín Martínez en flauta y el miembro de la familia Anima Mundi Javier Mauri en percusiones, unido al uso del ambiente de una sala de conciertos y antes que nada a lo puramente sinfónico de sus composiciones.  Ecos de Stravinski, Prokofiev, Debussy, Holst, Tchaikovski, Falla, Bach serán encontrados a lo largo del álbum junto a la influencia de YES, GENESIS, E.L.P, PINK FLOYD, RICK WAKEMAN, los tardíos BEATLE. Los oyentes degustarán además un cóctel de guitarras: clásica, folk de 12 cuerdas y eléctricas, las clásicas sonoridades del Mellotron, órgano Hammond, modernos sintetizadores; unidas a potentes líneas líderes del bajo junto a la efectividad de la batería, la percusión y los emotivos y líricos momentos vocales.

Aunque The Way es sin lugar a dudas un álbum de nuestros tiempos, fue creado de manera que pudiese traer de vuelta el espíritu de los 70 a nuestros días, no solo por retomar la herencia de la era dorada del rock sinfónico progresivo, sino además concebir la atmósfera visionaria y el espíritu artístico de esos tiempos, en los cuales la música, en sentido general, evocaba mayor resonancia con el Cosmos, la Naturaleza y la espiritualidad Humana. Con este propósito, el álbum está acompañado con un trabajo de arte y booklet dentro del más puro estilo de los 70, lleno de evocativos paisajes y personajes que incluyen como es costumbre las letras más el cuento épico de la suite Spring Knocks on the Door of Men, y más.

Después de varios años de cambios de line-ups en la historia de Anima Mundi, este álbum muestra el potencial que la actual alineación puede ofrecer después de más de 4 años tocando juntos y manteniéndose fieles a la causa del rock progresivo.

The Way será lanzado y distribuido por Musea Record, Francia. Ahora, mientras esperamos por su salida enviamos nuestros mejores deseos y saludos a las personas que han ayudado que la bandera del Art Rock ondee libre en los cielos del pasado, el presente y el porvenir.

Todo lo mejor,

Roberto Díaz

14 de Septiembre 2010

 

Jagannath OrbitUna breve historia

por Roberto Díaz.

7 de Junio, 2007

Nuestro primer álbum, Septentrión, fue lanzado por Mellow Records, de Italia, en junio de 2002, con excelente crítica. En agosto de ese mismo año ya estábamos entrando al estudio para grabar la batería y algunas percusiones del Jagannath Orbit.  Teníamos que apurarnos porque Ariel Valdés, quien fuera baterista y uno de los fundadores, salía de la banda, y de Cuba, para viajar a Canadá, donde se quedó a vivir.  Ariel dejó casi todos los tracks del disco grabados.

info2

Después que se marchó estuvimos mucho tiempo, mucho más del imaginable, buscando algún baterista que pudiera asumir nuestro trabajo, pues no olvidemos que esta tierra vibra al ritmo del son, mulatas, tabaco y guaguancó, y poco se sabe de rock sinfónico, progresivo, o algo que se le parezca.  Ariel Ángel, nuestro bajista por más de tres años, también dejó la banda para tocar música tradicional cubana.  Quedamos prácticamente sin músicos.

Por ese tiempo terminamos de grabar un demo del Jagannath Orbit con una producción que a ninguno nos gustó, pero al menos era una idea de lo que podía ser. Yo grabé las voces en español, aunque ya tenía algunas de las letras en inglés, que seguirían esperando hasta poder terminar el álbum.  También grabé el bajo y algunas guitarras.  La idea era alguna promoción en radio y TV mientras esperábamos la oportunidad de poder rehacer la banda y el disco a nuestro gusto.

Pasaron tres años para poder retomar el Jagannath Orbit. Nos habíamos comprado algunos equipos imprescindibles para mezclarlo nosotros mismos en nuestra casa, pero aquí hay muchos detalles que, para no cansarlos, a su tiempo iremos contando.

Por aquel entonces ya la banda tenía nuevos músicos, Yaroski Corredera en el bajo, Carlos Sosa como voz líder y Osvaldo Vieites (Osvi) en drums.  Con ellos se completó el Jagannath Orbit, se grabaron todas las guitarras de nuevo, algunos ideas nuevas de drums, bajo, overdubs de keys, las voces en inglés, nuevos arreglos y… al fin, se terminó de mezclar ¡en mayo de 2007!!!

Todas las grabaciones y mezclas fueron realizadas por Virginia durante los pocos tiempos libres por más de dos años. Aquí vale decir que Anaisy Gómez, nuestra gaitera y clarinetista por más de cinco años viajó a España, donde vive actualmente, y gran parte de lo que grabó en el álbum se perdió con los nuevos arreglos. Al igual que en Septentrión, la producción del Jagannath Orbit estuvo a mi cuenta …

Probablemente Jagannath Orbit sea el álbum que más ha demorado en hacerse en la historia ¿tendremos el Guinnes? Les aseguro que nuestros deseos eran otros, ya que hay mucha música esperando por ser grabada y que la banda incluso toca actualmente.  Existe una gran dicotomía entre nuestro propio mundo artístico y la realidad que nos rodea. Pero como se diría en alguna novela, esto no se cuenta en este capítulo.

 

Acerca de Septentrión …

por Roberto Díaz

Septentrión es el norte magnético, la guía, la luz, el camino.  El disco se concibió como un todo, conceptualmente como un intento de búsqueda de la verdad última, inamovible y eterna. Fue un concept álbum de principio a fin.  Cada canción hablaba de una aptitud para con nosotros mismos, indispensable en el camino de la vida.

Como he dicho en otras ocasiones, nuestra historia ha redundado en ver cómo se nos acumula material musical, sin la posibilidad de grabarlo.  Septentrión cristalizó el repertorio entre lo folk y lo épico.  Desde finales de 1997 teníamos parte de la música del álbum, y para 1999 nos faltaba el sonido de las gaitas, que completamos con dos excelentes gaiteros: Regis Rodríguez y Anaisy Gómez.  Ellos nos acompañaron en la emblemática canción Las praderas del corazón.

Después de varios conciertos, el público seguidor de la banda gustó tanto del sonido resultante que decidimos conservar la tímbrica de las gaitas, el tin whistle y el recorder, más alguna que otra intervención de clarinete junto al sonido clásico de la banda.  Así se arreglaron casi todos los temas dentro de este híbrido sonoro; y no fue hasta finales del 2000 que se realizaron las primeras grabaciones de Septentrión, que terminaron en junio de 2001.

Muchos no creerán cómo se llevaron a cabo las sesiones de este disco.  Cuba es un país materialmente pobre y para colmo el rock nunca ha contado con el apoyo necesario y arrastra muy poco público.  Aunque parezca imposible, no teníamos acceso a buenos instrumentos ni tecnologías de grabación, por lo que terminamos realizando el disco dentro de una pequeña habitación con una modesta PC Pentium 2, excepto la batería que se grabó en un viejo estudio de radio, logrando solamente una mezcla estéreo… Así y todo, quedamos felices con el resultado. Fue un disco hecho con amor y esperanza…

 

info3

 

NIMBO 

Anaisy Gómez:  gaita gallega, recorder, tin whistle, clarinete
Virginia Peraza:  teclados, programación, acordeón
Roberto Díaz:  guitarras eléctricas y acústicas

El proyecto NIMBO surge una vez que Anima Mundi deja la sonoridad de las gaitas, flautas y aires célticos para volver al sonido más clásico.

Anaisy Gómez tenía algunas composiciones y melodías aisladas, con un aire muy tradicional, relacionadas con sus influencias de música gallega desde sus estudios de gaita en las sociedades Gallegas de la Habana.

Virginia entonces le propone hacer arreglos con secuencias de percusión y algunas orquestaciones y ver como sonaba. Luego los arreglos fueron tomando aires sinfónicos y de New Age, con nuevos elementos de rock y de ritmos cubanos y conservando sus indudables aires célticos. Después, Roberto Díaz se suma aportando su inconfundible sonido.

De esta manera surge NIMBO, un proyecto de música instrumental que rápidamente acapara la atención de muchas personas; con la ayuda y promoción del proyecto de Arte y Literatura Fantástica: Onírica y de la peña Baya de Oro, de estudios de la cultura Celta, ambos asociados a la Universidad de la Habana.

Durante el corto tiempo en que NIMBO estuvo activo en escena, pudo hacer muchos conciertos en varias provincias de Cuba, pero principalmente en la Habana. Tuvo también mucha acogida en radio y TV.

No obstante, tuvo una vida efímera ya que Anaisy viajó a España, donde vive actualmente. Sin embargo dejó un Standard Play: Sobre las Brumas. Este fue un proyecto amado por sus tres integrantes y cada vez que Anaisy viaja de visita a Cuba NIMBO vuelve a aparecer en uno o dos conciertos.

nimbo-trio